31 diciembre, 2013

Buena entrada viajera al año 2014!

Desde este pequeño rincón de la blogosfera, deseo a todos los seguidores y miembros del blog, una muy buena entrada al año nuevo 2014, que espero traiga muchos viajes y visitas por el mundo a esta mochila pero sobretodo a los que me siguen.
Además este será el año en que el blog llegue a las más de 1000 entradas, no se aún para qué mes será pero por supuesto por aquí lo contaré. Mientras tanto espero que todos aquellos que alguna vez habeis recibido consejo de esta mochila a través del mail, mandéis vuestra experiencia para poder crear una nueva sección del blog, como ya os dije vía mail a todos el año que ya se nos va! Saludos y gracias!

24 diciembre, 2013

Frase del día... (el arquitecto)

"La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura más sensible". Alvar Aalto

23 diciembre, 2013

Visita a España... (del 23 al 5 Enero)

Una vez más y por suerte voy a poder pasar unos días por España en estas fechas tan entrañables.

Quizás hasta pueda visitar algo nuevo que después voy a poder colgar en el blog, ya veremos como va la cosa..., pero mientras tanto a todos los que me conocéis y seguís... nos vemos dentro de poco por las calles españolas!!

20 diciembre, 2013

Bienal Shenzhen 2013

Realmente se trata de la "Bi-City Bienal de Urbanismo y Arquitectura" de Shenzhen y Hong Kong, UABB. Además cada una de las ciudades tendrá sus propias sedes de Exposición y mostrarán cosas completamente diferentes. El periodo de la Bienal es desde Diciembre de 2013 a Marzo 2014.
En esta entrada voy a mostrar unas cuantas fotos de la visita a Shenzhen a ver las nuevas instalaciones de la Bienal, que son dos: "Value Factory" y la "Border Warehouse". La segunda no tiene ningún interés espacial, pero el contenido con propuestas urbanas es interesante, en cambio me voy a centrar en la sede primera, porque el espacio visitable es una maravilla.
Se trata de una antigua fábrica de cristal (imag0102), de las que en los años 90 hicieron florecer la economía de la nueva ciudad de Shenzhen, pero que con la vuelta de HK a manos de China dejó de tener importancia, y acabó por abandonarse en 2003. Ahora, diez años después se ha utilizado este lugar abandonado para albergar la nueva bienal de arquitectura y se puso el proyecto en manos de 15 arquitectos de diferentes países, organizado de ESTA manera.
La entrada explica con un gran panel esa transformación (imag03), y cuando uno se adentra en este espacio tan fuera de escala es fascinante lo que el espacio transmite (imag04), es digno de visita desde HK para pasar el día, y así conocer tanto la exposición como la fábrica.

Además de este espacio principal, tiene otros puntos de gran interés arquitectónico, como son el patio/huerto exterior que se aprecia desde un balcón en altura (imag05), así como el interior de los diferentes tamaños de silos (imag06) que se van visitando de manera contínua. Desde este blog quisiera felicitar a los equipos que han participado en preparar una bienal como esta muy fuera de lo común en China, ni siquiera la Expo de Shanghai tuvo este nivel arquitectónico, lo cual es fácil de entender para cualquiera que conozca China.

19 diciembre, 2013

Fronteras de HK (en Metro)

Es una de las maneras más curiosas y cómodas de curzar la frontera, puesto que hay servicio de metro en ambas ciudades hasta ese punto. Pero hay una gran diferencia entre los dos puntos de paso existentes.
El primero de ellos y menos usado es el paso Lok Ma Chau (HK)-Futian Checkpoint(China), puesto que para pasar a China hay que llevar el visado en regla y nadie te lo hace en el momento.
En cambio y es lo interesante de este método, en el paso fronterizo de Lowu (HK)-Luohu (China), se permite hacer a los extranjeros a su llegada a la frontera, pagando unos 17 €, un visado especial de una entrada, sólo válido para la ciudad de Shenzhen durante 5 días naturales, tan sólo presentando el pasaporte. Es a dia de hoy el único punto conocido de las fronteras entre HK y China donde se hace un visado de estas características, y por tanto un dato muy interesante para cualquier visitante a HK, puesto que permite ver algo de China continental, y por ejemplo el lugar que yo recomiendo es la Bienal de Arquitectura de Shenzhen y Hk que pronto explicaré en este blog.

18 diciembre, 2013

Fronteras de HK (cruzar en Coche)

Hay al menos dos pasos fronterizos para cruzar en coche que yo conozca en este momento, uno queda cerca de la zona de Houhai, y que es el Western Bridge para cruzar y otro en la zona de Norte de "Nuevos Territorios" que es Lok Ma Chau. Para cruzar por ambos se precisa tener todos los visados en regla porque no te los hacen en el momento.

Se necesita cruzar con un coche con doble matricula de Shenzhen y Hong Kong, y cuyo volante esté del lado británico, puesto que un coche con el volante a la izquierda no puede entrar en HK, pero en cambio al contrario si puede entrar en China. La frontera no tiene mayor sentido que para los residentes en alguna de ambas ciudades, y para los extranjeros solo se usa para ir del Aeropuerto a Shenzhen en coche-limusina con el visado ya hecho desde el país de orígen, o bien cuando se hace una compra grande en Shenzhen y se quiere llevar a HK como por ejemplo muebles o electrodomésticos de uso personal.

17 diciembre, 2013

Fronteras de HK (cruzar en Tren)

En estos momentos sólo existe una estación de trenes en Hong Kong que comunique con ciudades de China, y se trata de la estación de Hung Hom en Kowloon. Desde esta estación uno puede tomarse trenes con tres destinos internacionales (sólo a China). Son a Guangzhou (Cantón), Shanghái y Pekín.
Antes de subir al tren hay un control de pasaportes de salida de HK y se comprueba que tenga el visado de China en regla, porque a la llegada no se puede hacer, si no se tiene, no se puede subir uno al tren y pierde el dinero.
- Tren a Beijing sólo hay uno al día:
Duración 23h40min, el precio de las camas varían entre 54 € y los 112 €, sólo Ida. El horario de salida es diario a las 15.15h
- Tren a Shanghái sólo hay uno al día:
Duración 19h15min, el precio de las camas varían entre 48 € y los 98 €, sólo Ida. El horario de salida es diario a las 15.15h .
- Trenes a Guangzhou, hay 12 trenes al día:
Duración 2 horas, el precio de las butacas varían entre 18 € y los 22 €, sólo Ida. El horario de salida es diario entre las 7.25am el primero hasta las 20.01 el último.
Para más información y detalles esta web.
Esta claro que habiendo compañías baratas de aviones en Asia, como la ya mencionada en este blog: Spring Airlines, AQUI, las razones por las que se use este método para viajar tan lejos tienen que ser muy serias, porque es una paliza interesante, pero nunca está de más conocer la vía.

16 diciembre, 2013

Fronteras de HK (cruzar en Barco)

El único paso fronterizo entre China y HK por mar es el que une el puerto de Shekou en Shenzhen con la Terminal de Ferries de Macau, se trata de barcos que tardan 60 minutos en llegar entre ambos puertos, y que sólo pueden utilizar personas con visado en vigor para China, puesto que no se hacen visados a la llegada desde HK en el puerto de Shekou. El precio aproximado es de casi 10 euros.
Sólo hay cuatro barcos al día, y en fines de semana seis, los horarios se pueden encontrar aquí. Es la manera más rápida y simple de cruzar pero nada puede fallar en cuanto a visados de China.
Desde el puerto de Shekou también se puede ir directamente al aeropuerto de HK, que queda aún más cerca, lo cual es de gran ayuda para los habitantes de Shenzhen.
El otro paso por mar desde HK a otro país, es lógicamente ir a Macao, otra  Región Especial de China, en este caso los visados si se hacen a la llegada, y la entrada en Macau (donde te hacen visa inmediata al llegar siendo europeo) implica que al volver a HK hay que volver a hacerse el visado, lo cual no supone problema alguno. Estos barcos hay tanto diurnos como nocturnos, aquí, y el precio ronda los 16 euros, el viaje dura aproximadamente una hora también.